Katia Lemus Barajas
Ante un eventual repunte de casos por omicrón, Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro negó que vaya a haber un nuevo confinamiento, sin embargo, no descartó la posibilidad de que haya una restricción de aforo y horarios.
“Lo que nosotros reconocemos al interior de la Cámara de Comercio es que la educación social que hoy en día hemos venido teniendo nos permitirá no regresar a un confinamiento, un mucho menos a una restricción de horarios”.
Recordó que cuando la población se tuvo que confinar a principios de 2020 tuvo que aprender a adecuar su forma de vida y sobre todo seguir con los protocolos de seguridad e higiene que establecieron las autoridades estatales y federales.
“Creo que existen las condiciones para que no nos volvamos a encontrar en un confinamiento similar a los primeros meses del 2020 lo que estamos reconociendo es que seguramente la autoridad como lo está haciendo está midiendo el índice de ocupación hospitalaria y el índice de contagios”.
Aclaró que más que un confinamiento, lo que el sector terciario prevé son algunas modificaciones en los aforos u horarios que es donde particularmente reconocen pudieran incrementar la vulnerabilidad.
“En cierto sentido hemos detectado también y sobre todo por el cierre de diciembre, cuando se ampliaron los horarios, es que centros nocturnos, bares y restaurantes no fueron la causa de que se incrementara el número de contagios, entonces creemos que es importante que al menos los horarios puedan mantenerse y donde si existe un escenario de incremento en el número de contagios nosotros vemos que el ajuste pueda darse y es lo que estamos dialogando con la autoridad, pero sobre todo en aforos”.
Be the first to comment