Katia Lemus Barajas
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, aseguró que hasta el momento ninguno de los candidatos que contienden por un cargo federal no han solicitado seguridad.
“Ninguno de los seis distritos federales ni los candidatos al Senado de la República han solicitado apoyado de Seguridad”.
Esto, luego de que Isela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos el lunes pasado cuando se encontraba en un acto proselitista en la comunidad de San Miguel Octopan.
Pérez Mendoza llamó a mantener un clima de paz en el contexto del proceso electoral, que se lleve a buen término estas elecciones y que gane quien decida la ciudadanía que así sea.
Aclaró que INE no es una instancia que tenga como competencia brindar seguridad en los procesos electorales, sino que requieren el apoyo de las diferentes instancias en materia de seguridad.
“Nosotros ya en semanas anteriores presentamos a las representaciones de los partidos políticos, el protocolo de seguridad implementado a nivel federal que consiste en que en el momento en que una persona candidata sienta o considere que está en riesgo su seguridad, presente un oficio ante el Consejo Distrital correspondiente y en cuanto llegue se enviará a la Secretaría Ejecutiva que as su vez lo remitirá a la Secretaría de Seguridad a nivel federal para aquellos determinen, en función a la catalogación que tienen de cada entidad federativa, si procede o no otorgar el servicio”.
Be the first to comment