Katia Lemus Barajas
Para amortiguar el alza en la inflación y reducir los costos de los insumos, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro han “echado mano” de los proveedores locales, confirmó Garabed Narinian Valenzuela, presidente de ese organismo empresarial.
“Muchos estamos buscando proveeduría local para reducir costos, ya hemos tenido algunos acercamientos con los proveedores locales de todo el estado y les hemos pasado sus contactos a nuestros afiliados, quienes también se han allegado de productos como quesos, vinos y sobre todo productores cárnicos, entre otros”.
Afirmó que los agremiados han estado adquiriendo al menos el 30 por ciento de sus productos, sin embargo, la apuesta es que el 50 por ciento de los productos que se utilizan en la elaboración de los alimentos sean de proveedores locales.
“estaremos en un 30 por ciento todavía y buscamos alcanzar el 50 o 60 por ciento; a nosotros nos reduce costos de hasta un 20 por ciento, por eso nos hemos estado aguantando con la inflación; además hay que empezar a hacer cadenas de comercialización”.
Narinian Valenzuela destacó que todos los eventos que se han organizado en Querétaro a partir de este año les han ayudado mucho en cuanto a la recuperación económica.
“Hemos recibido apoyo del gobernador y los presidentes municipales y todos los eventos, conciertos y festivales han empezado a moverse en el sector”.
Reconoció que al interior de la cámara hay una recuperación económica aunque todavía no llegan a los números que traían en 2019.
“Sí vamos mucho mejor que el 2020 y el 2021, si pero todavía no llegamos a los números del 2019; estimamos que en noviembre posiblemente estemos en los niveles de hace tres años”.
Be the first to comment