Miguel Gallardo
Todo el personal docente de educación básica recibió los cursos de capacitación y formación al término del ciclo escolar anterior y antes de iniciar el actual, informó Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en el estado de Querétaro.
Se refirió a lo anterior luego de los hechos registrados en junio pasado cuando un alumno de la “Telesecundaria Josefa Vergara”, ubicada en El Salitre, fue quemado por dos de sus compañeros, lo que dio como resultado que fuera hospitalizado y una profesora suspendida de sus funciones.
“La capacitación y la formación docente se da todos los años. Lo que se hizo fue agregar estos elementos adicionales con Salud del estado e ISSSTE, y a lo largo de todo el año seguiremos trabajando a través de capacitaciones y actualizaciones en el marco de los espacios que tienen los propios docentes para capacitarse, que son los comités técnicos escolares que se realizan una vez al mes”, indicó Soto Obregón.
Argumentó que más que nada se trata de identificar las causas y poder canalizarlas, ya que la intención no hacer que los docentes se vuelvan psicólogos. “Más bien es la identificación a través de un protocolo y tener la posibilidad de identificar las conductas de riesgo y que sepan donde canalizarlas”.
En otras cosas, agregó que ya se tienen ubicadas las 30 escuelas que forman parte del plan piloto de tiempo completo, cuyos detalles, afirmó, están por cuenta del maestro Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Y con relación al uso o la posible suspensión del cubrebocas en las escuelas, precisó que esto depende únicamente del Comité Técnico de Salud, que será quien fije las indicaciones para tal afecto.
Be the first to comment