Para proporcionar información a las juventudes que contribuya a fortalecer su participación permanente en la vida democrática de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la organización civil SOS Discriminación Internacional Querétaro capacitaron a jóvenes acerca de “Los derechos político-electorales de las juventudes y la diversidad para la construcción de la democracia incluyente, saludable y pacífica”.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, destacó que las juventudes de 18 a 30 años representan el 28% del listado nominal del estado, por lo que es relevante que cuenten con información de primera mano acerca del sistema electoral, sus derechos y obligaciones.
“Es importante su participación, ya que cada una y uno de ustedes tiene la oportunidad de ser un verdadero agente de cambio para nuestra sociedad, para transformar la democracia, e incluso para decidir una elección muy competida”.
Daniel Dorantes Guerra, presidente de la Comisión de Inclusión del IEEQ, afirmó que no se debe dejar que las y los jóvenes se callen, ya que son una fuente de inspiración para el cambio; añadió que la democracia es un sistema de vida en donde todas las personas podemos participar de forma incluyente y donde todos los derechos son para todas las personas.
Consideró que las juventudes pertenecen a una generación activa, que se está preparando y luchando para tener un mundo mejor; por ello, les invitó a que “vivamos en democracia, tratemos de cambiar las cosas, reconociendo en los demás las diferencias que tenemos y tratemos de ser felices”.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de la organización civil, reconoció la labor del IEEQ y agradeció la unión de esfuerzos para compartir a las juventudes información sobre sus derechos político-electorales y coadyuvar en la prevención de la violencia en el ámbito democrático.
Indicó que se está trabajando para “desintoxicar a la democracia” a partir de herramientas de salud emocional, que permitan poner límites; “vamos a trabajar, a analizar el estado de nuestros derechos político-electorales, cómo podemos participar y construir una democracia saludable”, resaltó.
Karla Isabel Olvera Moreno, consejera Electoral, destacó la importancia de la participación activa de las y los jóvenes, resaltando que el conocimiento de los derechos político-electorales es la principal herramienta para combatir las fake news y la desinformación que actualmente abunda en las plataformas virtuales.
Asimismo, invitó a las y los participantes a estar al pendiente de las convocatorias que emite el Instituto como la relativa al Primer Concurso de Ensayo en materia de “violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad de género y/o participación política de las mujeres en México”, y de la convocatoria para integrar los Consejos Distritales y Municipales, donde recientemente se han realizado ajustes a efecto de que las juventudes puedan integrar estos importantes órganos.
Be the first to comment