
Katia Lemus Barajas
Entre 5 mil y 6 mil establecimientos afiliados a la Cámara de Comercio en Querétaro, que equivale al 60 por ciento, aproximadamente, no cuentan con una tienda en línea, reconoció Lorena Muñoz Altamira, presidenta de ese organismo en el estado.
“De empresas afiliadas, aproximadamente 60 por ciento de las empresas requieren de oportunidades de digitalización para poder abarcar este mercado (de ventas en línea), estaríamos hablando más o menos de 5 a 6 mil empresas que podrían, de una manera muy económica, atender su mercado digital que no reconocen o desconocen que podrían tener”.
Destacó que si hicieron uso de las herramientas tecnológicas podría generar un aumento de hasta 30 por ciento en las ventas de los establecimientos.
Explicó que las micro y pequeños negocios presentan más rezagos en materia de digitalización, como las papelerías, los distribuidores de artículos de limpieza y, en general, negocios de comercio al por menor que cuentan con entre uno y dos colaboradores.
“Sobre todo las pequeñas tiendas que se ubican en colonias, pequeñas papelerías, pequeñas empresas o pequeños comercios de distribución de equipos de limpieza, trapeadores, trapos, escobas y demás, (…) son las áreas que mayor beneficio tendrían al momento de digitalizarse y esa es la idea, digitalizar a la mayor cantidad de comercios para que potencialicen sus ventas”.
Por ello, la Cámara de Comercio de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la empresa Aida, que desarrolla sistemas de inteligencia artificial para los negocios, para acercar herramientas a los comercios. La iniciativa está abierta tanto a los socios de la cámara como a los negocios externos.
Explicó que el acuerdo prevé ayudar a los comercios a promocionar sus productos a través de WhatsApp; explicó que dispondrán de una herramienta sencilla y de bajo costo que permite generar una tienda en línea.
“El compromiso es digitalizar al comercio, ya llegará el momento en que a esas pequeñas empresas podamos incluirlas como empresas afiliadas a la cámara, sin embargo, que puedan recibir este beneficio”.
Be the first to comment