Carretera 57, La Carretera de la Muerte: Graciela Juárez

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Yo transito todos los días la carretera 57 porque voy y vengo de Pedro Escobedo y cuando me incorporo a la vialidad siempre digo, “En nombre sea de Dios”, porque se que entro a la vialidad, pero no se si voy a salir porque la carretera 57 es la carretera de la muerte, estas son las palabras de Graciela Juárez Montes, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional del Congreso de Querétaro.

“Totalmente es la muerte transitar por la 57, lo hago todos los días porque voy y vengo a Pedro Escobedo y cuando entro a la carretera digo ‘en nombre sea de Dios’ porque en ocasiones es algo espantoso que vengas en el carril de alta y que el tráiler de atrás de ti, venga presionándote, pitando y echando las luces, entonces tenemos que hacer algo”.

Esto, luego de los más recientes percances viales que se han registrado en la carretera federal México-Querétaro, que causaron la muerte de dos personas y que se suman una interminable lista de accidentes en esa vialidad.

Refirió que ella y su compañero Juan Guevara Moreno, presentarán un exhorto al Gobierno federal para buscar algún incentivo económico para que el transporte de carga circule por la vialidad alterna y que no lo hace por el alto costo en la caseta.

“Me iría más por solicitar al Gobierno federal que otorgue estímulos porque la mayoría de los transportistas de carga no se van por allá por el costo y a muchos choferes no les dan los gastos para pagar caseta, entonces habrá que buscar el esquema, pero es más que urgente que se haga algo al respecto”.

Reconoció que no se puede permitir que más personas sigan muriendo en esa vialidad que todos los días registra un accidente.

“Haremos este exhorto al Gobierno Federal porque en efecto esta carretera es la carretera de la muerte y se debe buscar solución pues automovilistas han sufrido accidentes y muchos han muerto; se tiene que buscar una acción que dé solución”.

PROPONEN MESAS DE TRABAJO

Sobre el tema, Selene Salazar Pérez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, adelantó que están programando diversas mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno para ver qué se puede hacer desde la legislatura.

“La idea es acercarnos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

a agendar mesas de trabajo con autoridades federales encargadas del tema y líderes de transportistas que a diario cruzan ese tramo, a fin de tomar todas las acciones preventivas con objeto de frenar la incidencia de hechos viales.

Reconoció que, al tratarse de un espacio federal, habrá que buscar en las leyes las facultades que la Legislatura Local, puede tener al verse involucrada la integridad física de los queretanos que comparten esa autopista a diario con autobuses de pasaje foráneo y carga pesada; hecho que resulta insoslayable y va más allá de competencias entre el estado y la federación, aseguró.

Comentó que con ese mismo propósito se ha reunido ya con el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo, para tomar acciones que eviten percances que involucren  a unidades de transporte público.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*