La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ahora cuenta con las atribuciones para poder sancionar a las empresas que descarguen ilegalmente sus residuos sobre el río Querétaro. Lo anterior tras la firma de un convenio con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, detalló que ya se han detectado diversas descargas irregulares en el río Querétaro, desde pipas hasta drenes municipales.
“Hemos detectado varias descargas, más que de empresas son de drenes que están llegando y que el origen del agua era desconocido. Nos dimos a la tarea de investigar y seguir el rastro del agua. Realmente son aguas municipales que al final de cuentas no tenían una salida como debe de ser. Entonces, más que empresas, estamos redireccionando el agua para que no llegue al río Querétaro”, sostuvo.
El funcionario indicó que, antes de continuar con las siguientes etapas de saneamiento del río, la CEA se enfoca en detectar primero el origen de las descargas ilegales, para así evitarlas y controlarlas.
“Por eso firmamos un convenio, para tener un poquito más de armas y podernos ir contra todas aquellas industrias que estén haciendo descargas ilegales, porque eso afecta mucho el ecosistema y a la gente que vive en las cercanías. Nunca protegeremos a una industria que está haciendo descargas fuera de la norma”, dijo.
Añadió que el acercamiento de la CEA con la PEPMADU y la Secretaría de Desarrollo Sustentable se originó tras las descargas de químicos a cielo abierto que se vienen dando por parte de empresas del Parque Industrial Bernardo Quintana, ubicado en la comunidad de La Piedad, en el municipio de El Marqués, donde se han clausurado 16 empresas.
Be the first to comment