Para dar continuidad a los esfuerzos para generar alternativas frente a la crisis del agua, en esta edición, desde el enfoque de la soberanía hídrica, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron el II Festival ciudadano y autogestivo “Agua que corre”.
Este ejercicio, cuya participación suma 24 organizaciones y colectivos, fue presentado por la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y la Licenciatura para la Sustentabilidad de la Facultad de Filosofía (FFi), en colaboración con la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) y el Comité de Estudiantes del Foro Universitario de Sustentabilidad y Agua.
Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, destacó que desde esta Institución se ha identificado al compuesto vital como un área de oportunidad para trabajar, pero particularmente como un espacio en el que la Universidad puede aportar soluciones con respecto a su uso y conservación.
“Esta es una molécula indispensable para la vida que, durante mucho tiempo, hemos descuidado en muchos sentidos y que hoy, de forma importante, debemos considerar que su disponibilidad y la seguridad del agua -como derecho humano- se encuentra en crisis, derivado de los problemas de cambio climático, la contaminación, el uso indiscriminado, a las concesiones”..
Añadió, el abordaje del tema debe hacerse desde un punto de vista de las ciencias naturales, pero también de las ciencias sociales para entender su distribución y las razones por las que el agua es tema de conflicto económico, social y político.
Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, subrayó que este Festival es indispensable para que las propuestas se conviertan en acciones, particularmente porque proceden de la visión, experiencia y trabajo de diversos expertos. José Gómez Soto, director de la FCN, recordó que este espacio evidencia que la falta y escasez del agua no puede reflejarse únicamente en porcentajes y datos, pues la problemática tiene rostro. Por ello, dijo, la exposición fotográfica itinerante “Historias que andan” -que acompaña al festival- es tan importante, al mostrar a quienes sufren el mal uso y la mala distribución del líquido.
Norma Hernández Camacho, coordinadora de la Licenciatura en Biología de la FCN, enfatizó que ser biólogo de la UAQ implica el desarrollo del pensamiento crítico que permite abordar los problemas desde una gran cantidad de visiones, por lo que celebró la realización del Festival.
“Espero que este tipo de eventos puedan continuar a manera de tradición en la Licenciatura, una herencia que se deje a los alumnos y a los aspirantes a este programa de estudios”.
Be the first to comment