Celebración a la Virgen del Pueblito Une a las Familias

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Música, danzas, tradición, cultura y unión son algunas de las cosas que aún se preservan entre los habitantes de El Pueblito, del municipio de Corregidora, quienes en estas fechas celebran a “La Tenanchita” como coloquialmente se le conoce a la Virgen del Pueblito, imagen de la Virgen María en sus misterios de Inmaculada Concepción.

Este festejo, es por todos los pobladores esperado porque no dura una semana, sino todo el año hay alguna actividad por hacer y en cuyos festejos está el paseo y el caldo de buey.

Jennifer García, tenanche siete, aseguró que este cargo que le confirieron se desempeña por la devoción a la virgen como una tradición familiar que busca preservar las costumbres.

 “Esta tradición consiste en que durante todo el año vamos a fomentar la devoción a la santísima virgen, fomentando también el culto a la iglesia y exaltando la devoción a la Virgen del Pueblito que es nuestra patrona en el estado; esta fiesta es una convivencia para refrendar ante el santuario y ante el pueblo que vamos a tener este cargo”.

Explicó que la fiesta la organiza el santuario con sus corporaciones que integra a 12 mayores,  12 tenaces y un gendarme.

“Los mayordomos y tenenches somos los encargados de celebrar, durante todo el año, la fiesta; hay una corporación saliente y una entrante y durante todo el año, en la casa del primer mayordomo, se recibe a la Santísima Virgen (a la Tenanchita) y cada semana cada tenanche y mayordomo hace oraciones, reza el Rosario y da cena a todos los asistentes”.

Reconoció que los gastos de la fiesta corren a cargo de las corporaciones pues no hay ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades del Gobierno en turno, a quien solo se le invita como espectadores.

“Quien paga todo son los tenanches y mayordomo, pero esta no es una obligación es un gusto formar parte de los festejos a la Virgen”.

Recordó que la fiesta del Pueblito tiene una antigüedad de 286 años y se hace una elección a través de una convocatoria para quien quiera pedir a la virgen.
“Ahorita ya está la convocatoria para quien quiera participar, en el mes de marzo se hace el relevo y nosotros (que somos entrantes) vamos a hacer los salientes y los otros 24 participantes que sean electos van a tener que fomentar esa devoción para el próximo año”.

Explicó que para elegir los 24 cargos del próximo año los mayordomos actuales, los de la corporación entrante y la saliente son quienes votan por los candidatos quienes son aprobados por los padres del santuario y de ahí sale la corporación y esas dos personas, la primera tenanche y el primer mayordomo, invitan a los 12 participantes.

“Participar en como parte de la organización es un gusto y en mi familia, mi abuelo fue primer mayordomo hace 40 años, mi mamá fue tenanche hace tres años y ahora yo tuve el privilegio de ser la tenache siete”.

“Si hay quien pague mandas a la virgen, pero es al azar porque quien tenga el cargo de primer mayordomos es quien va a invitar a los demás, pero si hay personas que donan toros para hacer el caldo, eso se hizo ahorita, los salientes donaron un toro como manda y también se acepta”.

Reconoció que esta es una tradición y costumbre que se hace en familia y que son, en su mayoría, oriundos de El Pueblito.

“Obviamente ha habido personas que se casan con alguien de fuera, pero toma con la misma devoción esta tradición a la virgen, este es un festejo que se hace en familia y siempre nos apoyamos de las personas que somos de aquí que son quienes nos ayudan a fomentar estas nuestras tradiciones”.

Afirmó que la receta es secreta, pero todos emplean los mismos ingredientes que son garbanzos, repollo o col, chiles húngaros, zanahorias, jitomate y la carne que previamente es repartida del güey que se paseó un día antes.

“LA VIRGEN RETRIBUYE TODO AL 101%”

Paloma López, quien es esposa del primer mayordomo entrante Francisco Javier Ramírez Terrones, reconoció que este cargo es un trabajo que realizan durante todo el año.

“La estructura de la mayordomía es algo complejo para quien no la conoce; ahorita hay una mayordomía vigente y nosotros somos la mayordomía nueva y con la preparación del caldo de buey Se hace nuestro debut por así decirlo para poder nosotros tomar el cargo”.

Explicó que la pauta que dice ‘ustedes inician su cargo’ es cuando les entregan a la Santísima Virgen de los naturales que es una réplica de la Virgen Del Pueblito y que se le entregó al pueblo para su veneración.

 “Entonces cada año se hace el cambio de mayordomías la cual consta de 12 mayordomos, 12 tenanches, unas mandas y un sargento y ellos y cada grupo se va juntando año con año con personas diferentes”.

Enfatizó que las personas que toman el cargo entrante entregan al mayordomo saliente unos parandes (estructuras elaboradas con carrizo o madera ligera que se cubre con una tela vistosa y encima se colocan diversos alimentos y adornos).

Refirió que la preparación y organización para toda esta festividad es de aproximadamente nueve meses cuyos gastos corren a cuenta de la mayordomía, es decir, de los 22 miembros y aunque son 26 integrantes, económicamente solo aportan 22.

“Estaba un poco estigmatizado que solo quien tenía la solvencia económica podría pertenecer a la mayordomía, pero no es así, este es un trabajo netamente familiar porque nunca falta quien de ellos te diga que te apoyan con una cosa u otra”.

“Esto es algo muy familiar y quienes nos paramos en frente somos el mayordomo y la tenanche, pero este trabajo familiar; antes, se tenía la falsa idea de que solamente las personas con mayor ingresos en el pueblo podían pertenecer a la mayordomía, pero no es así, la mayordomía no es de dinero, sino de voluntad y de fe a María Santísima del Pueblito”.

Para la elaboración del caldo del buey, dijo, el animal se pasea un día antes por las calles del pueblo y se le cuelgan los ingredientes que se van a utilizar para el caldo, como ajo, cebolla, col, zanahoria y garbanzos.

Señaló que posteriormente se lleva el buey paseado al rastro municipal y bajo las normas establecidas se sacrifica, se pesan dos animales en canal y el total se divide entre 26.

“La carne se parte en pedacitos y ahí empieza el proceso; nosotros empezamos desde un día antes desangrando la carne que es caliente porque no se congeló en ningún momento, es carne limpia porque es un animal de yunta y que fue alimentado de manera natural”.

Refirió que toda la familia participa en la elaboración picando la cebolla, el ajo, los chiles güeros, chiles jalapeños, jitomate y zanahoria en cantidades industriales.

“Este año nos tocaron 37 kilos de carne a cada uno y hay gente que compra un poco más para dar a la familia precisamente porque son familias muy numerosas y como todos ayudan hay que darles un taco. Estos 37 kilos se traducen en 200 litros de caldo de buey aproximadamente”.

La joven sonriendo se adelanta a la pregunta y contesta “Sé que quizás me vas a preguntar que por qué estoy tan contenta de repartir comida a todo el que llega tanto del Pueblito como de fuera y mi respuesta es que estoy contenta porque es una forma de darle gracias a la Santísima Virgen a través de nuestro servicio hacia el pueblo”.

Refirió que esta es una forma de agradecer a la virgen por todos los favores e intercesiones de ella ante Dios para con ella y su familia.

“Nosotros podemos hablar de los milagros que ha hecho, ha curado enfermedades, ha encontrado personas y ha hecho por nosotros infinidad de cosas y este es un gusto que a nosotros nos da el compartir con el pueblo o la gente que viene de fuera y si me quedo sin comer lo prefiero para dárselo al pueblo para que ellos lo disfruten porque este es un agradecimiento a nuestra Tenanchita”.

Dijo que esto no le pesa porque sabe que se le retribuirá al 101 por ciento de diferentes maneras.

“Con el corazón en la mano te lo puedo afirmar, la Santísima Virgen regresa absolutamente todo y no estoy hablando en cuestión económica, sino llega a través de bendiciones y unión familiar. Te puedo jurar que cuando hay familias distanciadas este tipo de eventos las vuelve a unir, así que es para nosotros, los que pertenecemos a esta mayordomía y los que somos habitantes de aquí del Pueblito, que es algo se nos llena el pecho y el alma porque me encanta transmitir este amor que le tenemos a los demás y que conozcan cómo es que le agradecemos toda la vida por sus favores y sus intersecciones”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*