Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo durante la conferencia para presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021 que se estima que México se recupere económicamente hasta 2023, y proyectó que este año el Producto Interno Bruto del país (PIB) crecerá 2.9%.
“La actividad económica comenzó a recuperarse gradualmente del tercer trimestre de 2020, y lógicamente que la recuperación total de la economía a niveles similares a 2019, quizá se alcance hasta 2023; eso si seguimos con la tendencia de crecimiento económico actual y creemos que eso va ir mejorando gradualmente la situación del empleo y pobreza en México”, detalló.
Bárcena señaló que los inversionistas de largo plazo continúan apostando por la ventajas de invertir en México, pues dijo que a septiembre de 2021, la inversión extranjera directa neta ascendió a 21 mil 432 millones de dólares, que es 8.5% más de lo que se registró 2020. “Estas son señales importantes”.
“México no ha perdido la confianza de los inversionistas. México tiene confianza de los inversionistas. Lo importante es destacar que México es uno de los países de la región más atractivos para la inversión extranjera”, enfatizó.
Alicia Bárcena agregó que se espera que el crecimiento económico de México para este año sea de 2.9%, principalmente, por el impulso que se van a tener las exportaciones hacia Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna.
“México, a diferencia del resto de la región, viene apuntalando transferencia de carácter social antes de la pandemia; es decir, la pandemia no es lo que origina el impulso de transferencias sociales. Esto se viene dando desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Quiere decir que en el caso de México no necesariamente van a ser transferencias temporales, sino que se van a sostener en el tiempo”, dijo.
Agregó que hay inversión pública que ayudará a la generación de empleo y el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.
Fuente: Forbes
Be the first to comment