Chile aprueba tobilleras electrónicas para agresores intrafamiliares

Banner Político

El congreso de Chile aprobó una ley para poner tobilleras electrónicas a agresores con el objetivo de que no se acerquen al trabajo o domicilio, de las victimas.

La ley permite el uso de tobilleras electrónicas para monitorear a los agresores en casos de violencia doméstica en cuya sentencia tengan prohibido acercarse a sus víctimas.

El presidente Sebastián Piñera, en os próximos días estaría promulgando esta ley después de que fuera aprobada el pasado 4 de agosto por el Senado y este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El proyecto define que cuando un juez imponga al agresor la medida cautelar de prohibición de acercamiento podrá decretar que sea supervisada por una tobillera eléctronica.

Para que esta medida se aplique deberán existir uno o mas antecedentes de violencia intrafamiliar en el denunciado, que permitan al juez considerar que la supervisión mediante monitoreo para resguardar la seguridad de la víctima o de su familia.

Asimismo, se deberá evaluar si implica un riesgo alto para la víctima.

Si el agresor, llegase a arrancar la tobillera, la destruye o inutiliza responderá por el delito de daños, mientras que en caso de desperfecto involuntario deberá informar a las autoridades.

La instalación, mantención y utilización de los dispositivos serán siempre gratuitas, y la responsabilidad de la administración de la tobillera electrónica será de la Gendarmería de Chile, cuerpo encargado de la vigilancia de los centros penitenciarios en el país.

Esta medida busca salvar vidas tanto de mujeres como de familias completas. Las y los legisladores recordaron que muchos femicidios fueron cometidos en contra de mujeres que hicieron denuncias y que, incluso, contaban con medidas cautelares que resultaron ineficaces por la falta de control efectivo de los agresores.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*