Katia Lemus Barajas
Integrantes de la organización civil Pedaleanda y el Laboratorio de Movilidad de Querétaro ingresaron un documento al municipio de Querétaro para que realice 10 obras que permitan mejorar la seguridad vial.
María del Mar Covarrrubias Castro del movimiento Pedaleanda, refirió que en este documento se solicita la intervención de 10 puntos que consideran de alto riesgo tanto para peatones como ciclistas.
“Este documento se entrega solicitando 10 obras consideradas prioritarias que dan continuidad al trabajo que ya se venía haciendo por parte de la Secretaría de Movilidad y se suma al corredor ciclista; con esta petición nos amparamos en el reglamento de movilidad y tránsito del municipio de Querétaro, el Plan de Desarrollo 2021-2024 y la Ley General de Movilidad que se aprobó a nivel federal”.
Explicó que las zonas que consideran necesarias atender son el nodo vial de la Carretera 57 esquina con Constituyentes, la lateral de Bernardo Quintana en el punto de Universidad hasta Constituyentes.
“Esa está asignada como zona prioritaria ciclista y no está pintada por lo que solicitamos que se confine la ciclovía porque este corredor es importante porque une avenida Universidad con toda la zona de Carretas; otro punto es la avenida Constituyentes donde también solicitamos que se pueda confinar porque es muy peligrosa y han habido varios siniestros viales porque no hay nada que asegure que se respete el límite de velocidad que es de 30 kilómetros por hora, además de que ahí hay coches estacionados”.
La cuarta obra, dijo, es el distribuidor vial de Paseo de la Colina que conecta Bolaños con la zona Centro y hay mucho movimiento desde que ahí hay un centro comercial.
“La quinta obra es en las diferentes intersecciones de Zaragoza; retomamos un conteo que hizo el Observatorio de Movilidad donde por parte de la presidencia municipal se comprometieron a tender el cruce; la sexta obra es en Cerro del Tambor para dar conexión a la zona norte y norponiente de la ciudad; la séptima obra es en avenida Tecnológico e Hidalgo que es donde se pierde la ciclovía confinada y se vuelve carril prioritario y es muy peligroso para personas que andan en bici”.
La octava obra que consideró importante retomar es el paso que conecta de bulevard de las Américas con Plaza Galería y avenida Las Torres que es una zona muy usada por peatones porque es lo más ágil de moverse de Lomas de Casablanca a la parte del Centro.
“La novena obra es la de Bernardo Quintana, desde Plaza Patio a avenida de La Luz; toda la zona norponiente es zona ciclista y no tiene infraestructura y la última es la rehabilitación de Paseo de la Pepública que es toda la parte de Jurica hasta Santa Rosa Jauregui que está en muy mal estado”.
Be the first to comment