La comunidad estudiantil del CIDE hizo llegar a los senadores que integran las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Derechos Humanos y de Educación, una carta que contiene sus demandas, y donde piden apoyo del Senado en la resolución de la crisis institucional que padecen no sólo el CIDE sino todo el sector científico y académico del país como consecuencia de la gestión de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Buscan se reconozca la legitimidad de su movimiento y sus demandas; que el Senado participe como intermediario del diálogo entre estudiantes y autoridades.
Que cite a comparecer a la doctora Álvarez-Buylla, sobre los resultados de su gestión de la política científica nacional, dado que comunidades académicas y estudiantiles han manifestado su malestar ante los resultados de su administración.
Y que Conacyt publique en el curso de la semana tanto las actas como los videos oficiales de los votos del Consejo Directivo relativos a la designación de cargo de director general del CIDE.
“La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitar apoyo en la resolución de la crisis institucional que padecemos en el CIDE y, en última instancia, en todo el sector científico y académico del país como consecuencia de la gestión de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Después de varias semanas de insistir en nuestro llamado a un diálogo horizontal y constructivo con la doctora Alvarez-Buylla hemos visto una reiterada negativa a resolver un conflicto que está escalando. Por ello nos vemos obligados a solicitar la intervención del Senado de la República, en su calidad de representante del pacto federal, para encontrar una salida institucional y reencausar la política científica y académica nacional.
Por lo tanto amablemente solicitamos a que se exhorte la dirección del Conacyt a reconocer la legitimidad de nuestro movimiento y demandas y que se comprometa al cumplimiento de las mismas mediante un diálogo y negociación seria y respetuosa con la comunidad estudiantil.
La participación del Senado como intermediario del diálogo entre estudiantes y autoridades, y como garante de los compromisos que asumamos las partes. El préstamo de un espacio de trabajo para el establecimiento de las mesas de diálogo y negociación.
Que se cite a comparecer a la doctora Álvarez-Buylla sobre los resultados de su gestión de la política científica nacional toda vez que múltiples comunidades académicas y estudiantiles han manifestado su malestar ante los resultados de su administración.
Que se obligue a la dirección del Conacyt a publicar en el curso de la semana tanto las actas como los videos oficiales de los votos del Consejo directivo relativos a la designación de cargo de dirección general del CIDE.
Cordialmente,
Asamblea Estudiantil CIDE”
Fuente: El Universal
Be the first to comment