Miles de centros de esquí en Europa tuvieron que cesar sus actividades debido a la ausencia de nieve en las faldas de los Alpes, debido a que gran parte del continente experimenta condiciones meteorológicas inusualmente cálidas para el invierno e incluso tuvieron el día de enero más cálido jamás registrado en año nuevo.
Las estaciones de esquí de los Alpes, principalmente las de las zonas con menor altitud, cerraron temporalmente sus pistas para esquiar debido al clima cálido combinado con lluvias torrenciales, lo que eliminó la nevada de diciembre. Los paisajes con montañas, colinas y chalets cubiertos de nieve espesa ahora lucen áridos.
El servicio meteorológico y climático nacional de Suiza detalló que “un suave viento del suroeste combinado con el calentamiento del aire producido al descender éste por las vertientes de las montañas produjo temperaturas tan altas como en verano en el lado norte de los Alpes”.
El director general de Domaines Skiables de Francia, Laurent Reynaud, dijo que “la mitad de las 7 mil 500 pistas de esquí en Francia están cerradas actualmente, debido a la falta de nieve y mucha lluvia». Este organismo es el que representa a las estaciones de esquí a nivel nacional en Francia.
El rastreador meteorológico Wilkin resumió la situación climática en los Alpes como cada vez más «inestable», y con algunos centros turísticos cerrados permanentemente, para muchos otros las temporadas se reducen y las perspectivas son inciertas.
Be the first to comment