El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cerró temporalmente la playa en Lake of Three Fires, en Iowa, Estados Unidos, luego de que una persona se infectó por una ameba comecerebros.
Derivado del hecho, el Departamento de Salud de Iowa aseguró que el CDC se encuentra realizando pruebas para confirmar o descartar la presencia del parásito en el agua, por lo que el cierre de la playa seguirá por algunos días.
La ameba es un parásito facultativo que puede sobrevivir tanto fuera como dentro del cuerpo humano y causa una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), lo que causa su denominación coloquial de ameba comecerebros.
Esta suele vivir en aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Entra por la nariz, viaja al cerebro y en la mayoría de los casos resulta fatal.
Desde 1962, sólo se han identificado 154 casos conocidos en los Estados Unidos mientras que en México no existe un registro o seguimiento sobre los casos que se presentan, según lo señaló Matilde Mineko Shibayama Salas, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Be the first to comment