Katia Lemus Barajas
Como un movimiento histórico, calificaron algunos empresarios que participaron como ciudadanos en la marcha que se realizó de manera simultánea con otras entidades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Jorge Camacho Ortega, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, se congratuló por la participación de la ciudadanía que participó en esta movilización ciudadana, que calificó como histporica.
“Somos miles de ciudadanos y ciudadanas de todas las edades las que estamos luchando por la democracia; tenemos 30 años de que el INE nos ha dado elecciones democráticas y eso queremos mantenerlo, no queremos una reforma electoral donde le da el control del instituto al Gobierno federal, donde regresemos al pasado y el presidente nombre a su sucesor, y no solo eso, que nombre a sus gobernadores, diputados y senadores y eso es lo que pretende esta reforma electoral”.
Aseguró que este movimiento que surgió de la sociedad civil se replicó en todo el país e incluso en el extranjero donde hay un gran número de connacionales.
“Este movimiento se está replicando en todo el país e incluso en el extranjero, vi imágenes de Madrid, Nuevo York y Los Ángeles en donde se congregaron cientos de personas, incluso muchas portaban la bandera de México; los que hoy salimos a marchar somos ciudadanos que queremos ser escuchados, que vamos a defender nuestros derechos y que no estamos de acuerdo con esta reforma electoral como la plantea el presidente”.
Aseguró que los diputados federales son los representantes del pueblo y ellos tiene que hacer lo que los ciudadanos les pidan.
“Le estamos pidiendo a nuestros diputados que voten en contra y esa petición va para todos de cualquier color; creo que hoy los diputados federales están escuchando y viendo que nos oponemos tajantemente a la reforma y los diputados de cualquier instituto político deben votar en contra”.
Eliza Urbiola es una mujer de más de 70 años y asegura que si estuviera cojeando o en silla de ruedas hubiera participado en esta manifestación.
“Aunque hubiera sido cojeando, pero vengo a manifestarme porque es una arbitrariedad lo que pretende hacer el presidente de México, quien parece que está en contra de nuestra Constitución Política”.
Aseguró que con esta propuesta de reforma se pretende quitar al árbitro imparcial que tanto trabajo costó a los mexicanos.
“Tenemos que exigir a nuestros gobernantes porque fue pueblo y la ciudadanía quien los eligió y no podemos permitir que nos quieran imponer cambios que en lugar de avanzar vamos a retroceder y hoy, con esta reforma, Andrés Manuel López Obrador, es lo que quiere hacer, pero nosotros no lo vamos a permitir y es nuestra libertad defender a las instituciones”.
Be the first to comment