La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Querétaro para la puesta en marcha de los trabajos de construcción del tren México – Querétaro, que operará hasta el 2029.
De acuerdo a lo dado a conocer en el evento en el que estuvo el gobernador Mauricio Kuri, con quien la mandataria federal tiene una buena relación pese a ser de dos partidos diferentes, los trabajos de construcción iniciarán en abril del 2025.
El tren México-Querétaro tendrá 232 kilómetros de vías por lo que el tiempo de traslado se prevé sea de 90 minutos, pues este tren eléctrico tendrá un límite de velocidad de 160 kilómetros por hora.
Claudia Sheinbaum destacó que esta medida permitirá aliviar el tránsito, particularmente del transporte de carga, que representa una parte significativa del flujo en esta autopista, México— Querétaro.
De igual forma, se confirma que hará parada en San Juan del Río y en Querétaro. Además, se evaluará la colocación de paraderos en otras comunidades que queden en la vía.
El evento de este domingo fue para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicie con los trabajos y estudios, luego se realizará el impacto ambiental otros estudios técnicos, los cuales deberán concluir a tiempo para que la construcción del tren pueda iniciar en abril de 2025.
El proyecto contempla un enfoque integral que incluye no solo el transporte de pasajeros, sino también el transporte ferroviario de carga, lo que permitirá optimizar la infraestructura existente y disminuir la presión sobre las autopistas.
Kuri explicó que se tiene pensado implementar dos estaciones que ayudarán al transporte tanto de personas como de mercancía: la primera estaría en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y la segunda en la capital, aunque habría una posibilidad de que se extienda una tercera estación en la zona de San Juan del Río.
Be the first to comment