La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) clausuró temporalmente una obra en la comunidad de Los Cues en el municipio de Huimilpan, toda vez que se recibieron denuncias ciudadanas respecto a la remoción de vegetación.
Durante la visita en la zona, los inspectores constataron la presencia de personal y maquinaria que tenían como finalidad de remover 13 árboles, 11 de ellos mezquites y dos pirules, para la construcción de un carril de desaceleración y otro de incorporación a un fraccionamiento.
El personal de la PEPMADU solicitó las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) para la ejecución de la obra, mismas que no fueron presentadas, por lo que ante el riesgo inminente de un daño o deterioro al medio ambiente se impuso la clausura de las actividades en el predio.
Actividades como la remoción de árboles requieren autorizaciones y licencias de los tres niveles de gobierno para evaluar y mitigar los impactos ambientales, evitando así la degradación de los suelos y la pérdida de vegetación con valor ambiental, por lo que se requiere un plan de manejo y rescate de los ejemplares arbóreos.
Los inspeccionados tendrán cinco días para manifestar lo que a su derecho corresponda en respeto a su garantía de audiencia y de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Ambiental del Estado de Querétaro; la medida aplicada busca garantizar que las actividades se realicen en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Be the first to comment