*En lo que va del año, el Municipio de Querétaro ha realizado 397 visitas o establecimientos
Katia Lemus Barajas
En lo que va del año, el municipio de Querétaro ha realizado 397 visitas o establecimientos verificados en los cuales se han localizado a 12 personas que no acreditaron ser mayores de edad y de estas revisiones 59 fueron procedimientos administrativos sancionatorios, afirmó Juan Carlos Arreguín Baltazar, subsecretario de Gobierno.
“De estos 59 negocios, 34 fueron por falta de licencia, tres fueron por operar fuera de horario, seis por operar con un giro distinto a la licencia de funcionamiento, tres por incumplir medidas de seguridad, 13 por promoción de bebidas a menores de edad y de estos procedimientos que hicimos 27 originaron la suspensión de actividades del establecimiento”.
Destacó que independientemente de 397 visitas rutinarias en lo que va del año se han realizado 48 operativos interinstitucionales en antros y bares.
“De los 12 casos donde se registraron menores de edad es porque cuando se le solicita que se identifique no presentan documento alguno lo que no debió pasar es que desde el acceso debió habérsele negado y por eso nosotros la tomamos como presunción”.
Destacó que entre las irregularidades que destacó el personal de Protección Civil son cables de luz expuestos, instalación de gas en pésimas condiciones, extintores vencidos, instalaciones de gas, de energía eléctrica en mal estado.
“Pésima calidad y estas fallas amen cuando es restaurante, es decir, las bebidas solo deben de ir acompañada de comida cosa que pudimos percatarnos que no se daba cuando su licencia es de restaurante por esas y por otras causas por eso se decidió suspender la actividad del establecimiento”.
Refirió que este operativo lo encabezó la Dirección de Inspección con la colaboración con Coordinación de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Tras su clausura, dijo, el propietario del restaurante, conforme a los procedimientos administrativos establecidos, tendrá la oportunidad de subsanar las omisiones detectadas y cumplir con los requisitos legales y reglamentarios. Una vez que haya corregido estas irregularidades y realizado el pago de las multas correspondientes, podrá solicitar la reapertura de su negocio.
“Las Infracciones al reglamento se establecen con multas que van de una a 12 mil UMAS, sin embargo, en materia de alcohol la sanción va de los 32 mil pesos en adelante y cada procedimiento le da al infractor la posibilidad de defenderse. Al día de hoy se han recolectado 894 mil 583 pesos en multas”.
Be the first to comment