El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Poder Judicial del Estado signaron un convenio de colaboración para intercambiar información en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
El acuerdo permitirá a las instituciones compartir información vinculada con resoluciones en las que se sancione a una persona por violencia política de género, a fin de mantener actualizados los registros nacional y estatal correspondientes.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, dijo que la coordinación efectiva entre las instituciones abona al adecuado desarrollo del Proceso Electoral Local 2023-2024 y la democracia en la entidad.
“La coordinación de las instituciones manda un mensaje contundente a la ciudadanía de Querétaro de que habrá cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres, como lo mandata la normatividad vigente”.
Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, afirmó que la institución proporcionará la información necesaria a las autoridades electorales con respecto a los casos de violencia política contra las mujeres en razón género, conforme a la ley.
Además, expresó la voluntad política del Poder Judicial de colaborar, en su ámbito de competencia, a que el proceso electoral llegue a buen puerto, así como consolidar la estabilidad y paz social en el estado.
Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del TEEQ, indicó que los convenios son muestra del compromiso institucional de erradicar cualquier forma de discriminación en contra de la mujer en la vida política y garantizar condiciones de igualdad respecto de los hombres.
“Es de suma trascendencia poder firmar este convenio con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que nos permitirá impactar en nuestras resoluciones la protección a todas las mujeres”.
El convenio tiene por objeto de implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la educación cívica, la cultura democrática y la inclusión en la entidad.
Be the first to comment