Katia Lemus Barajas
El Colegio de Médicos de Querétaro se pronunció en contra del aborto porque están en contra de quitarle la vida a un niño que tiene derechos desde su gestación, aseguró Rodrigo González Sánchez, presidente del Colegio Médico.
“Nosotros, desde el Colegio Médico, decimos ‘el niño ya tiene la vida, ahora ¿quién va a ser el valiente que se la va a quitar’?, es una situación que no tiene mucho sentido para nosotros”.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que grupos feminstas de todo el país celebraron con una marcha para solicitar a las legislaturas de los estados que despenalicen el aborto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar por lo que obliga a las entidades modificar su código penal.
Sobre el tema del aborto, González Sánchez consideró que es una balanza de derechos ya que por un lado está el derecho que tiene la mujer a elegir, pero también el derecho que tiene el niño a la vida y en esta valoración, la cuestión del aborto, la balanza se inclina a favor de la mujer, pero elimina los derechos que tiene el niño a la vida.
“Y al vida ya la tiene, entonces tenemos que ser juiciosos en equilibrar una balanza de los dos lados porque tanto tiene derecho la mujer como el niño a decidir; nosotros somos formados en el principio de no dañar, de beneficencia, no maleficencia justicia y autonomía y en ese primer principio de no dañar, pues no podemos quitarle la vida a un ser humano que ya la tiene, que está desde el vientre de su mamá con días o semanas y de gestión, con un corazón latiente, y nuestra postura es clara en ese sentido”.
Respecto a la objeción de conciencia, González Sánchez aseguró que el gremio apela a este derecho porque tampoco los pueden obligar a realizar una práctica con la que no están de acuerdo.
“Los médicos apelamos a la objeción de conciencia, cada vez que estamos frente a esta situación y muchas veces en todo el nosocomio, no hay quién quiera realizar esto, es una situación que se puede considerar”.
Recordó que está la propuesta de la legislación de omitir la objeción de conciencia, pero por los derechos internacionales y la declaración de Ginebra, la objeción de conciencia es un derecho que tiene los médicos y ellos pueden presentarse a hacer estas prácticas o no.
“Es un derecho que tenemos como médico de atender un paciente o no y queremos apelar a ello y queremos que se nos respete la objeción de conciencia; hay situaciones que el aborto se tiene que realizar como cunado la salud de la mama está en riesgo, cuando el producto no es viable o tiene características que no puede vivir por alguna condición en su cuerpo en sus cromosomas, pero en esos caso o de violación, violencia fragrante, ahí sí constitucionalmente tienen el derecho, pero más allá de eso se tienen que considerar estrategias de concientización social entre la población”.
Reconoció que el tema del aborto es un camino largo al que nadie le quiere entrar, pero el aborto ya se convirtió en la primera causa de muerta a nivel mundial.
“Es unan situación que no queremos como sociedad transitar; como grupo medico colegiado, ojalá que pueda haber estrategias para generar grupos que de acuerdo con la legislación realicen o se presten a este tipo de prácticas”.
La SCJN obliga a las instituciones de salud pública federales, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, a ofrecer el servicio de forma gratuita. Además, indica la resolución de la Corte, en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado.
Be the first to comment