Katia Lemus Barajas
Cerca de 4 mil avisos de exhumación por temporalidad vencida colocó la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro en las fosas de los ocho panteones municipales de la capital, reconoció Alejandra Haro de la Torres, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.
“Hacemos un llamado a la población para que aproveche la campaña de Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos con Temporalidad Vencida 2023 que emprendió el Registro Civil, toda vez que contamos con alrededor de 60 por ciento de temporalidades vencidas en los ocho panteones municipales del municipio”.
Explicó que con la colocación de estos avisos se pretende que la ciudadanía cumpla con la normatividad vigente pues el permiso que otorga el Registro Civil es por seis años.
“Actualmente, en los ocho panteones municipales tenemos poco más de 43 mil fosas de las cuales 2 mil 102 están disponibles y tenemos espacio para construir alrededor de 2 mil 470 fosas más”.
Con estas acciones, dijo, se busca incentivar la exhumación y así ampliar la capacidad para atender la saturación que se tiene en los panteones municipales.
Durante la campaña, que se realiza del 1 de octubre al 31 de diciembre, hay descuentos en los permisos de cremación y de exhumación, para apoyar a la economía de las familias.
El permiso de cremación que tiene un costo de normal de 284 pesos, pasa a 130 pesos durante el tiempo que dure la campaña, y el permiso de exhumación que cuesta de 389 pesos, pasa también a 130 pesos.
Durante la campaña, los ciudadanos pueden acudir a las oficialías del Registro Civil y el Centro Cívico, para exhumar los restos de sus familiares que tengan temporalidad vencida, que es de 6 años para mayores de 15 años, y de 5 años para menores de 15 años.
En su momento, José Luis Romero, director del Registro Civil, dio a conocer esta campaña de exhumación la cual inició el 1 de octubre y concluirá el 31 de diciembre de este año por lo que los ciudadanos tendrán un beneficio en cuanto al pago de derechos, toda vez que el costo será únicamente de 130 pesos, cuando normalmente se piden 389.
“La exhumación normal está en 389 pesos; la temporalidad vencida es de 6 años para mayores de 15 años al momento del fallecimiento, y de 5 años para menores de 15 años al momento del fallecimiento. El trámite de exhumación y cremación va a costar únicamente 130 pesos cada uno, estamos hablando que por el permiso de exhumación se están ahorrando 259 pesos y por el permiso de cremación se están ahorrando 154 pesos, en conjunto hacen un ahorro de 413 pesos”.
Be the first to comment