Comienza Jurado a Debatir el Destino de Genaro García Luna

Banner Político

La fiscalía y la defensa presentaron sus últimos argumentos para tratar de convencer al jurado que declare a Genaro García Luna culpable o inocente de recibir sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa y con ello absolver o condenar a quien fue la “cara pública” de la guerra contra las drogas en México y Estados Unidos.

El juez Brian Cogan entregó el caso al jurado, para que de inmediato inicie sus deliberaciones a puerta cerrada y busque una decisión de consenso sobre cada uno de los cinco cargos criminales contra el ex funcionario.

Es ese jurado de 12 ciudadanos, y no el juez, el que finalmente determina el resultado de los juicios criminales. Hasta que se conozca el veredicto hay presunción de inocencia del acusado.

En el décimo sexto día de sesiones de este juicio, los fiscales y la defensa presentaron el resumen de sus respectivos argumentos. “La evidencia ha demostrado que el acusado fue un funcionario político corrupto… quien tomó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa”, para ayudar en el tráfico internacional de drogas. “Es un político inteligente, ambicioso, poderoso y egoísta”, afirmó la fiscal Saritha Komatireddy, en un podio frente al jurado, mientras García Luna estaba sentado en la mesa de defensa, atrás de la sala.

Después de más de tres horas de la ponencia de cierre de la fiscalía, fue turno de la defensa para ofrecer su resumen del caso. Reiteró ante el jurado su argumento de que la fiscalía sólo cuenta con testigos cooperantes criminales para comprobar los cargos contra García Luna y que esto es insuficiente si no hay pruebas que puedan corroborar las acusaciones.

El abogado defensor, César de Castro, llegó a sugerir que el caso es un tipo de venganza de los testigos contra quien ven como su “peor enemigo”. Más allá de las declaraciones de los testigos, los fiscales “no cuentan con pruebas independientes” y por lo tanto el jurado debe declararlo culpable.

Cuando el juez Cogan entregue el caso al jurado hoy por la mañana, ni él ni los fiscales o la defensa cuentan más. La suerte de García Luna, con todas sus implicaciones binacionales, estará ahora en manos de 12 ciudadanos.

Fuente: La Verdad Noticias

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*