La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dio luz verde a la venta sin receta del Narcan, la principal versión de la naloxona, un medicamento que se usa para revertir la sobredosis.
«La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país», informó la agencia en un comunicado.
Más de 100 mil personas mueren al año en Estados Unidos por sobredosis, de las cuales 80 mil de ellas por consumo de opioides, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud. Por lo que mientras las autoridades debaten y diseñan estrategias para reducir la creciente adicción a los opioides, han optado también por medidas que disminuyan los daños.
La naloxona es un fármaco genérico que el Instituto Nacional de Abuso de Drogas define como un «antagonista de los opioides», y el Narcan es su versión más conocida y se vende como un espray nasal. Para que haga efecto, solo hay que introducirlo en la nariz y pulsar. Aunque las autoridades sanitarias insisten que su uso se haga mientras se llama a los servicios de emergencia.
El medicamento bloquea los químicos de la familia de los opioides, como la heroína, oxicodona, morfina y fentanilo, para evitar que se adhieran a los receptores del sistema nervioso.
Aunque en la mayoría de los países su acceso está restringido a los profesionales de la salud y su disponibilidad sigue siendo reducida, se espera que esté disponible en tiendas de conveniencia y de comestibles, a un precio más asequible.
Fuente: BBC
Be the first to comment