Por la madrugada del martes comenzaron los trabajos para el retirado del primer fragmento de la techumbre que protegía la Casa de las Águilas, de la Zona Arqueológica Templo Mayor, misma que colapsó en abril de este año debido a una fuerte lluvia.
Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que la techumbre iba a ser partida en 12 fragmentos y retirada en alrededor de tres o cuatro meses.
El primero de todos esos fragmentos fue retirado alrededor de las 2:30 horas de este martes y para ello fueron necesarios más de cuatro horas de labores de cinco trabajadores, quienes primero retiraron el panel de 10 centímetros de grosor, para que únicamente quedara la estructura metálica.
Según informo Mariana Díaz de León Lastras, jefa del Departamento de Restauración del Museo del Templo Mayor al medio El Universal.
“Todo salió como estaba programado. No hubo nada que tuviéramos que resolver en el momento. La estructura se comportó de la forma en que se esperaba. El proceso de separar el módulo (que se retiró) fue más lento de lo que se esperaba, pero si se piensa que fue la primera vez, todo salió bien”.
Alrededor de las 22 horas una grúa retiro la primera parte de la estructura, las labores de remoción del fragmento de la techumbre estuvieron a cargo de la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V., empresa que también se encargó de proteger los vestigios arqueológicos de la zona arqueológicas y quien también instalará la nueva protección.
El primer fragmento que se retiró fue elegido por TGC, dijo la restauradora, tras un análisis estructural y de cargas, pues se llegó a la conclusión de que “era el mejor lugar para iniciar sin afectar otros espacios”.
Los otros 11 “pedazos” de la techumbre serán removidos en las siguientes semanas, para dar paso a la instalación de la nueva protección, que se prevé esté lista para junio de 2022.
Fuente: El Universal
Be the first to comment