Katia Lemus Barajas
Instalar señalización con tableros, la instalación de un tapete logarítmico con pintura retro reflejante y botones y los operativos Carrusel y Radar son algunos de los acuerdos a los que llegaron los diputados Graciela Juárez Montes y Germaín Garfias Alcántara con autoridades federales para disminuir accidentes en la carretera 57, considerada de las más peligrosas y transitadas del país.
“Se acordaron fue la implementación de los operativos a partir de este día (martes); aparte de los operativos Carrusel y Radar que son para que los vehículos reduzcan la velocidad, pero además se implementará el Operativo Delta que tiene que ver con el tema de seguridad y drogas en la carretera y el operativo Pasajero Seguro que se implementa con los autobuses que transitan esta carretera”, afirmó Juárez Montes.
Esto, luego de que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional exhortaron al Gobierno federal para que a través de las instituciones correspondientes se implementen acciones que permitan reducir el número de accidentes automovilísticos que se registran en esta vialidad.
La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro refirió que en la reunión asistieron el legislador Juan Guevara Moreno; Samuel Mena Stadelmann, representante de la Secretaría de Gobernación en Querétaro; Juan Antonio Florea Rosas, director General del Centro Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Querétaro (SICT); el Comisario Pedro Alberto Hernández Gallardo, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro; así como Gabriel López Urban, residente de obra de BANOBRAS.
“Derivado de este encuentro, una de acciones inmediatas es la instalación de señalización tipo puente con tres tableros, para regular la velocidad de los autos, que debe de ser a 110 kilómetros por hora; para los autobuses 90 kilómetros; y de los camiones que sería de 80 kilómetros por hora”.
Señaló que otra de las acciones que se acordaron realizar en esta vialidad por la que circulan 130 mil vehículos a diario, es la instalación del tapete logarítmico con pintura retro reflejante y botones que ayudan a disminuir la velocidad; además de la instalación de 14 lonas de señalamiento de protección de obra en este tramo, que comprende la carretera federal 57.
“Nos parece importante comentarles que la báscula que se tiene a la altura de Calamanda, también estará ya funcionando para verificar pesos y dimensiones, con el apoyo de la Guardia Nacional. Era muy importante poderles compartir estas acciones que nos parecen de no haber sido este logro en esta tan importante reunión, de verdad que para nosotros estamos contentos porque sin duda alguna, estamos convencidos de que estas acciones coordinadas nos ayudarán a prevenir los lamentables accidentes que hemos tenido en estos últimos días”.
Garfias Alcántara refirió que se programó un recorrido el próximo jueves13 de julio del año en curso, a las 17:00 horas, en el municipio de San Juan del Río, a la altura de la salida al Parque Industrial, para verificar que se haya dado cumplimiento a los acuerdos sostenidos en esta reunión.
De igual forma, dijo, se habló de la edificación de una tercera rampa que se instalaría entre los kilómetros 156 y 158, en el municipio de San Juan del Río, exactamente por la central camionera que es donde se encuentra la pendiente y en la que muchos camiones de carga se quedan sin frenos.
Refirió que estas reuniones se realizarán cada 15 días para valorar el cumplimiento de estas acciones y en donde se planteó la necesidad de que el transporte pesado transite por la caseta de Palmillas y evite entrar al estado.
“La idea es que haya alternativas para ir desfogando la Carretera 57, sin embargo, es una propuesta que se planteó y en el transcurso de estos acercamientos verán si es viable y qué otras acciones se pueden poner sobre la mesa”.
“Se acordó contar con una mayor vigilancia y presencia de la Guardia Nacional, que era un tema fundamental; dejamos claro que no estamos en contra de la obra que se realiza de manera permanente en esa vialidad, sino de la falta de información, porque la misma ciudadanía no tiene información de este de este proyecto”.
Los diputados Graciela Juárez y Germaín Garfias coincidieron en que seguirán al pendiente de las obras y acciones que el gobierno federal realice en la carretera federal 57, a fin de que se realicen de la mejor manera, y se conozcan los resultados de los diferentes operativos que se implementarán en la misma, como el Cinturón, de la Guardia Nacional; el operativo Caballero, que significa cuando alguien tiene alguna falla mecánica; el Delta, que tiene que ver en gran medida con el tema de seguridad y de drogas en la carretera; entre otros.
Be the first to comment