Compete a Toda la Sociedad Respetar los Derechos Humanos: Defensoría

Banner Político

Miguel Gallardo

El respeto a los derechos humanos debe ser atendido de manera cotidiana por toda la sociedad, no solamente por los servidores públicos o los gobiernos. También la ciudadanía está obligada a trabajar en este tema, afirmó Roxana Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro.

“En temas relacionados con derechos de niñas, niños, adolescentes, en los derechos de las personas adultas mayores, claro que falta mucho por hacer, pero esto es un trabajo cotidiano que deben hacer todas las personas. Y hay que  recordar que los derechos no son absolutos, que tienen un límite y el límite es donde empieza el derecho de otros”, expresó.

Además comentó que la importancia de los derechos humanos radica en el reconocimiento de la dignidad de las personas, de los seres humanos, lo que significa respetar a las personas por el simple hecho de serlo. No importa cuál sea su condición, origen étnico, racial, orientación, preferencia sexual, edad, sexo o las creencias que tenga.

El respeto entre personas

Con relación al buen trato que debe existir entre las personas, argumentó que una palabra clave es el “respeto”, la cual dijo, no se ha incrementado como valor en la sociedad, ya que es importante que cada quien acepte que puede diferentes maneras de pensar entre unos y otros, aunque esto no significa que no sean válidas.

“Es respetar precisamente que no todos pensamos lo mismo, pero también que las ideas de todos por el simple hecho de serlas son valiosas”, dijo Ávalos.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos también se refirió a la posibilidad de que una persona que delinque viole los derechos humanos de otra, a lo que precisó: “Las normas se aplican para todos; los derechos humanos son universales. Se puede entender ese enojo que puede existir cuando exigen que se respeten sus derechos humanos cuando a final de cuentas han cometido un delito o violado el derecho de alguna otra persona”.

Aclaró que si un procedimiento está viciado de actos que son ilegales va a ser nulo. Y que en consecuencia el acto puede quedar impune, por lo cual mencionó que es importante que se respétenlos derechos, no sólo de las personas que están sometidas a un proceso penal, sino de cualquiera, ya que eso evitará que posibles actos ilícitos queden impunes.

Deben servidores ser capacitados

Sobre el trabajo que realizan los servidores públicos, Roxana Ávalos, señaló que es importante que todos los servidores públicos, se capaciten en materia de derechos humanos.

“Hay que recordar que todos los actos de autoridad siempre deben estar fundados y motivados conforme al 14 y al 16 Constitucional. En consecuencia estaremos hablando que una violación de derechos humanos, no sólo por parte del personal de la policía, sino de cualquier servidor público tiene que estar siempre apegado a la norma”, indicó.

La titular de la Defensoría señaló que si la actuación de los servidores públicos está apegada a los protocolos, a la norma jurídica, a su ley, a los reglamentos y demás, entonces no habrá violaciones de los derechos humanos.

“Es fundamental que la autoridad, que los servidores públicos cumplan con los procedimientos, con las normas jurídicas, con las leyes, con los reglamentos para fortalecer ese estado de derecho y que en un momento determinado las personas que se encuentran sujetas a un proceso no puedan invocar que hubo violaciones de derechos humanos. O si las invocan éstas no procedan, porque  a final de cuentas al hacerse una revisión, una investigación imparcial se determine que no hubo una violación de derechos humanos y en consecuencia no queden impunes los delitos”, aseveró Ávalos Vázquez.

Finalmente puntualizó que así como la sociedad tiene derechos, también tiene obligaciones y que es importante el trabajo de denuncia que hagan las personas, para que las violaciones en esta materia se juzguen y se sancionen conforme a la ley.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*