Con Inflación, Cambian Pavo por Pollo Para Navidad

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Uno de los días más esperados de las fiestas decembrinas es la cena de Navidad y para muchas familias es todo un ritual porque casi todos se involucran en su elaboración, incluso hay quienes por integrante llevan un platillo para compartir.

Sin embargo, debido a la inflación y el alza en los precios de la canasta básica hay familias que en este año cambiarán el menú, es decir, quienes tenían contemplado cenar pavo relleno, lo harán con pollo porque consideran que les sale un poco más barato.

Al realizar un recorrido por distintos mercados de la Zona Metropolitana nos encontramos con que el kilo de pollo oscilaba más de los 100 pesos y de el precio varía dependiendo las piezas específicas que se necesiten del ave, por ejemplo el 1 kilo de pechuga de pollo a granel, tipo corte americano está en 84.32 pesos, el kilo de pechuga de pollo a granel, con hueso, piel y sin rabadilla está en 110.32 pesos, el kilo de pechuga sin hueso a granel está en 150.98 pesos y el kilo de pechuga en filete a granel oscila los 164 pesos.

Mientras que el kilo de pavo que se vende en los centros comerciales está en 140 pesos el kilo y tomando en cuenta que el peso oscila entre los 3.5 y 4 kilos en adelante, el precio alcanza más de lo 560 pesos.

Ana Cristina López Rayón, aseguró que como el pavo solo lo consumen cada año, hacen el esfuerzo por comprarlo, pero en esta ocasión su familia se quedará con las ganas pues dice que el pavo más chico que encontró es de 4 kilos y su precio por kilo es de 150 pesos, así que le saldría en 600 pesos, el puro pavo, más lo que va a gastar para hacer el relleno, serían otros 400 pesos porque ella compra, chorizo, carne molida, nuez, almendras, tocino, salchicha, pasas y los chiles para el adobo.

“Sé que el pavo sólo lo comemos una vez al año, pero ya platiqué con mis hijos para decirles que al menos este año no cenaremos pavo y estuvieron de acuerdo porque les saqué la cuenta de lo que gastaría y comprendieron la situación así que el pavo lo cambiaremos por pollo porque sale más económico y así ya no me veo tan presionada con el dinero”.

Casos como el de Ana hay muchos, así que ahora las familias están optando por preparar cenas un poco más económicas.

Francisco Ramírez Duarte, trabaja en la construcción y refirió que como su familia no consumo mucho el pavo porque muy poco lo consumen optaron también por pollo.

“Tenía la intención de este año comprarles pavo, pero cuando los fui a ver, me fijé que esta muy caro el kilo y bueno opté mejor por comparar pollo para cenar el 24, mi familia no me exige mucho y me han dicho que no importa lo que cenemos con tal de estar juntos”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*