La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un convenio pedagógico con el objetivo profesionalizar a los alumnos en el área de cine e industria audiovisual, a partir del 2022 se sumarán cinco carreras técnicas relacionadas con la cinematografía.
‘‘Los contenidos se han diseñado contemplando las necesidades de los sectores de la industria audiovisual que podrán recibir a los cuadros formados en Conalep en las áreas especificadas, y que hasta ahora no cuentan con formación escolar especializada a nivel medio y cuyos oficios forman parte fundamental en la cadena de producción del cine mexicano’’, detalló en un comunicado la AMACC.
La primera generación iniciaría en febrero próximo, con una duración de tres semestres, las carreras técnicas que se podrán estudiar será vestuario, utilería y decoración, construcción y montaje, montaje de iluminación y tramoya para cine y audiovisual.
Lucía Gajá, coordinadora de la Comisión de Estudios en la Academia, indicó que el proyectó germinó hace dos años.
«Fue analizar las áreas y carreras que el Conalep ya tenía en sus planes de estudio, conocer su propuesta académica y, en ese sentido, poder integrar algunas áreas tecnica fundamentales para profesionalizar, cuáles eran esos oficios para empezar en beneficio no sólo de la industria, sino de la juventud, que pueda entrar al cine ya con un bagaje de carrera», señala.
La alianza con el Conalep es el primer paso de la AMACC en materia educativa mexicana, pero no la única Gajá adelanto «La Academia tiene muy presente la alfabetización audiovisual en la educación básica, ya tenemos una propuesta por hacer que daremos a conocer».
El Conalep ya cuenta en sus planes de estudio las carreras de construcción y escenotecnia, donde serán integradas las propuestas de la AMACC en colaboración con los pedagagos del Colegio.
Be the first to comment