Concejal plantea iniciativa para erradicar el feminicidio

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Víctor Otero Cárdenas, concejal en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para erradicar de raíz el feminicidio, la cual consiste en reformar la Ley General de Educación para que en las primarias y secundarias se instale un programa de detección oportuna cuando un menor se encuentre en situación de violencia ya sea en el hogar, la escuela o con amigo y evitar que con el tiempo sean agresores.

En entrevista exclusiva con La Opinión de Santiago y a unos días de que visite el estado de Querétaro donde encabezará un foro en la Facultad de Derecho para abordar esta problemática, Otero Cárdenas recordó que desde hace tres años trabajan de una serie de foros en los que participa junto con 70 especialistas del tema.

“Estos foros van teniéndose como ejes rectores el empoderamiento y los derechos de la mujer que es algo que jurídicamente existe en todas las constituciones, es decir, en la federal y las constituciones de cada Estado y que hasta el momento no se logra el objetivo; que las mujeres conozcan sus derechos y por lo tanto que los puedan ejercer”.

Explicó que al reformar la Ley General de Educación se busca implementar un programa que tome por principio básico las primarias y secundarias para proteger a los menores.

“Al reformar esta ley, lo que buscamos es sensibilizar a todos los congresos de la República para que desde las primarias y secundarias sean semillero de educación y valores pues un feminista no nace, sino se hace, es decir, el delincuente que mata mujeres no nace siéndolo, sino que es un proceso derivado de varios años”.

Enfatizó que el feminicida no nació así, sino que se creó derivado de diversos factores sociales de su comunidad, de la ausencia de las figuras paternas y de la ausencia principalmente de los principios y valores.

Por ello consideró que es necesario sensibilizar, desde estas primeras etapas del ser, (primaria y secundaria) para que en su etapa adulta no cometan este tipo de delitos.

Detalló que esta iniciativa ya se presentó en la Cámara de Diputados por lo que ahora están realizando una serie de fotos al interior de la República para hacer lo propio en los congresos locales.

“Lo que queremos hacer es crear un mecanismo que prevenga futuros infractores, futuros delincuentes y en concreto futuros homicidas de mujeres en donde podemos gestar ese cambio de pensamiento y de conducta del ser en sus primeras etapas de desarrollo… está comprobado que es ahí donde la información va a determinar su conducta social”.

Destacó que es posible erradicar el feminicidio en México a través de la formación a temprana edad, es decir, en infantes de primaria y secundaria porque está comprobado que después de los 15 y 16 años, ya están los principios y valores y la llamada concientización en lo que es correcto e incorrecto.

“Creemos que está contemplado en este programa creemos que al tercer año y muy concreto en seis años debemos tener un impacto reflejado en la sociedad porque ya lo implementaste a nivel nacional”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*