Erik Mose, experto de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, concluyó que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país.
“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló el experto noruego y destacó que muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas. Numerosos muertos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.
También denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género a víctimas “de entre cuatro y 82 años” y se ha documentado que mucho niños han sido violados, torturados, detenidos ilegalmente y hasta asesinados. Actos que sus familiares han sido forzados a ver en muchos casos.
Testigos denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso. Además, denunciaron el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares, que han afectado áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, que han causado la muerte de unos 6 mil civiles en siete meses de conflicto.
Antes estás conclusiones por parte del Consejo de Derechos Humanos, el gobierno ruso se ha negado a comunicarse con ellos o a dar alguna declaración.
Be the first to comment