Miguel Gallardo
La mega obra del Acueducto III podrá beneficiar a unas 30 empresas locales relacionadas con el ramo de la construcción, indicó Óscar Hale Palacios, presidente de la CMIC Delegación Querétaro, quien agregó que este repunte puede aliviar la situación que vivieron algunos profesionistas durante la pandemia y que se vieron en la necesidad de vender su maquinaria, autos, casas y terrenos, entre otras cosas.
“Podemos decir que en el 40 por ciento de las empresas sí sucedió esto; unos con mayor rango y otros con menor. Sí tuvieron que deshacerse de su patrimonio sobre todo empresarial y en algunos casos, personal”, señaló.
Sobre el Acueducto III dijo que se está a la espera de conocer el proyecto ejecutivo, pero también la modalidad de contratación que puede ser por concesión como fue el caso del Acueducto II.
“Esperemos que si es recurso propio a través de un financiamiento se mande a licitación pública. Es un proyecto grande del gobernador que habla de entre 6 mil 12 mil millones de pesos y seguramente con el proyecto ejecutivo ya van a saber, porque hay que ver si a ser por extracción subterránea o superficial y eso va a cambiar mucho el precio”, explicó.
Con relación a la mano de obra de la entidad, comentó que aún hay la suficiente a nivel de lo que es obrero, albañiles, peones, y trabajadores especializados como eléctricos y carpinteros.
“Afortunadamente Querétaro tiene buena capacidad en mano de obra en este aspecto. Todavía hay bastantes universidades que están generando ingenieros y arquitectos en este ámbito de la industria de la construcción. No sufrimos en este aspecto; los que sufren un poco son los ingenieros a nivel especializado”, aclaró Hale Palacios.
Descartó el hecho de que haya profesionistas que se vieran en la necesidad de trabajar en albañilería, por ejemplo.
Be the first to comment