Miguel Gallardo
El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que los abogados del PAN ya han dialogado con sus similares de los otros partidos de oposición, con la intención de construir la acción de inconstitucionalidad, para que de esa forma la Corte tenga la última palabra en cuanto a que no se permita que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control de la Guardia Nacional.
“A todas luces, la legislación que traslada la operación y administración a la Sedena es inconstitucional, y por ello nosotros esperamos que la Suprema Corte, en apego a nuestra Carta Magna, nos dé la razón y declare esa legislación inconstitucional”, aseveró.
Agregó que por tal razón considera que no hay margen de interpretación alguna. “Nuestra Constitución dice que nuestra Guardia Nacional es civil, encabezada y conformada por civiles. Solamente acompañada por nuestras fuerzas armadas, que deben ser en este caso los segundos respondientes cuando la Guardia Civil se vea superada”, puntualizó.
El presidente nacional del PAN dijo que ya declararon la suspensión temporal con absoluta claridad. “Esta es una decisión que tomamos como institución, no es personal. Hablaremos con nuestra Comisión Permanente Nacional, y si es necesario hasta con nuestro Consejo Nacional”, indicó Marko Cortés.
Be the first to comment