Katia Lemus Barajas
A pesar de los aumentos que se han registrado desde finales del año pasado y principios de este, los comerciantes y tianguistas de Querétaro confían en que sus ventas aumenten por lo menos un 5 por ciento en comparación con el año pasado, confirmó Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro (Fecopse).
“Estamos esperando que haya un repunte de por lo menos un 5 por ciento que es lo que más o menos tenemos imaginado debido a que en esta ocasión tenemos un horario más amplio y no como el del año pasado y con esto queda más asegurada la venta y que los Reyes Magos puedan andar con tranquilidad en los tianguis y mercados”.
Recordó que son mil comerciantes los que este día se instalaron a partir de las 9:00 horas, en por lo menos 20 mercados y tianguis.
“Nos instalamos desde las nueve de la mañana pero por lo regular la venta inicia a partir de las tres de la tarde y estaremos colocados hasta la madrugada del día seis y bueno mañana todavía estaremos rematando artículos”.
Refirió que como comerciantes abogan para que se vuelvan a adquirir los juguetes tradicionales, como los muñecos, trompos, yoyos, sin embargo, lo que más piden los niños son videojuegos.
“También se está observando que desafortunadamente por la pandemia lo único que se ha logrado es que haya repudio también en ciertos aparatos como el celular y la tableta porque es lo que se usa para la escuela y así lo están identificando los niños entonces buscan volver al tradicional juego de soldaditos, dinosaurios, pelotas y cosas de esas”.
Reconoció que derivado de la inflación la economía de las familias se ha visto afectada por lo que prevén que en este año los Reyes Magos gasten menos que en años anteriores a la pandemia.
“Estamos hablando que se gasta entre 3 mil y 3 mil 500 por niño pero si hablamos que incluye alguna tecnología se superan los 8 mil pesos y la economía ahorita no está para esas situaciones y menos a inicio de año que es cuando hay que pagar impuestos como el predial, la tenencia y el reemplacamiento, entonces la gente está previniendo todos estos gastos por lo que ahora calculamos que estaría gastando entre mil y mil 500 máximo incluidos zapatos o ropa”.
Be the first to comment