Confirman la muerte de Al Barnawi, líder de Estado Islámico en África Occidental

Banner Político
Créditos a quien corresponda

El líder del grupo terrorista Provincia de Estado Islámico de África Occidental (Iswap, por sus siglas en inglés), está muerto. Así lo ha asegurado el general nigeriano Lucky Irabor, jefe del Estado Mayor de la Defensa, sin dar más detalles sobre las circunstancias de su muerte.

Daily Trust, un periódico del norte de Nigeria, ya había informado en agosto de que Al Barnawi había fallecido, citando a fuentes anónimas.

Al Barnawi es uno de los terroristas más importantes del noreste de Nigeria. Hijo de Mohamed Yusuf, fundador y líder histórico de Boko Haram.

Al Barnawi instaló sus bases principales en la zona del lago Chad, fronterizo entre Nigeria, Níger, Camerún y Chad, mientras que Shekau, su adversario, se mantuvo en la zona del bosque de Sambisa. Ambos grupos rivalizaron durante años hasta que el pasado mes de junio el hijo de Mohamed Yusuf anunció que Iswap había matado al líder de Boko Haram en mayo. Tras la muerte de Shekau, numerosos militantes de Boko Haram se entregaron a las autoridades.

Los informes nigerianos de seguridad aseguran que Al Barnawi que se incorporó al movimiento yihadista cuando falleció su padre en 2009 con solo 15 años. Su primera aparición en un vídeo de Boko Haram data de 2015, cuando actuó como portavoz para reclamar la autoría de la masacre de Baga.

Al Barnawi consideraba que Shekau era demasiado sanguinario y, en concreto, cuestionaba sus ataques a civiles musulmanes, lo que está en el origen de las diferencias entre ambos y la posterior escisión. En 2016, con solo 22 años, fue avalado por Estado Islámico como el líder de su brazo armado en la región.

De confirmarse su muerte, Estado Islámico, que se ramifica por el continente africano a gran velocidad con presencia de grupos en Mozambique, Burundi o Níger, habría perdido a dos destacados líderes terroristas con pocos días de diferencia: primero, Al Saharaui asesinado por las fuerzas militares francesas el pasado mes de septiembre en Malí, y ahora, Al Barnawi, muerto en circunstancias por el momento desconocidas.

Fuente: El País

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*