Katia Lemus Barajas
Al Congreso de Querétaro no ha llegado la iniciativa de reforma constitucional que aprobó, la semana pasada, el Congreso de la Unión para que el Ejército se quede en las calles hasta el 2028 para realizar tareas de seguridad pública, confirmó Selene Salazar Pérez, presidenta de la Mesa del Congreso Local.
“Al Congreso no ha llegado la minuta, aún no la hemos recibido el dictamen, no tenemos fecha programada para eso, pero una vez que llegue haremos el trámite conducente como todas las iniciativas que se procesan, es decir, primero debe llegar a Oficialía de Partes, Mesa Directiva y posteriormente pasa a comisión y se vota en Pleno”.
Esto, luego de que, con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que se refiere al artículo quinto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución por el que se creó la Guardia Nacional el 26 de marzo de 2019.
Salazar Pérez aclaró que como se trata de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ésta se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el legislador Manuel Pozo para que ahí se dictamine y se suba al Pleno.
Pese a que no hay una fecha para que les hagan llegar el dictamen, la diputada explicó que al menos 17 congresos locales deben aprobar la reforma constitucional.
“Lo que sabemos es que debe haber una mayoría calificada que serían las dos terceras partes que se tienen que cumplir para que se reforme la Constitución, es decir, deben 17 congreso locales quienes voten a favor; en el caso de Querétaro no hemos sido notificados ni hemos tenido ningún acercamiento por lo que no hay una fecha límite para tener el dictamen”.
Be the first to comment