El Congreso de Yucatán discutirá la aprobación del matrimonio igualitario. La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió dos amparos contra votaciones secretas del matrimonio igualitario en Yucatán ya que no garantizaron transparencia y participación ciudadana.
“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el estado de Yucatán actuó de manera ilegal e inconstitucional al rechazar mediante voto secreto las iniciativas de reforma discutidas en 2019 que pretendían modificar la Constitución del estado para reconocer el matrimonio igualitario”, informaron en un comunicado varias organizaciones civiles.
Estos amparos representan la oportunidad para que el legislativo estatal se redima, repita la votación y no caiga en malas prácticas.
El trabajo para que los amparos llegaran a la Primera Sala de la Suprema Corte fue por parte de los colectivos: Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán; ARTICLE 19; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE AC).
Se trató de dos amparos contra la votación secreta sobre la iniciativa presentada en 2019, pues ese año la discusión sobre el matrimonio igualitario llegó al Pleno, pero los diputados y las diputadas terminaron votando en secreto y las iniciativas no pasaron.
Esto pasó en julio de 2019 y se repitió en abril de ese año.
En estas ocasiones, las organizaciones civiles presentaron demandas de amparo y fue hasta este 18 de agosto que los dos amparos contra la votación secreta de julio de 2019 llegó a discusión en la Primera Sala de la SCJN.
Fue Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez quienes hicieron sus propuestas a favor de los amparos y las presentaron en la Primera Sala.
Ambas fueron votadas a favor, por unanimidad. El Congreso de Yucatán tiene un oportunidad llevar a cabo una votación abierta y transparente.
Es una iniciativa de reforma a los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución de Yucatán que busca que el concepto de matrimonio y concubinato no se quede solo en la unión entre un hombre y una mujer.
Para que se puedan reconocer los derechos de las parejas de las comunidades LGBT+.
Hay que recordar que desde el 2015 la Suprema Corte determinó que en todo el país se debe reconocer el matrimonio igualitario, pero en algunos estados no han cambiado sus códigos civiles para garantizarlo.
Be the first to comment