La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City México (CPKC) entregó al gobierno federal el estudio de viabilidad del tren México-Querétaro, en el que determinó al proyecto como factible y que su realización tomaría de 4.5 a cinco años.
En conferencia de prensa, el presidente de la CPKC México, Óscar del Cueto, comentó que la ruta tiene la demanda para realizar cuatro viajes diarios.
«En el análisis que hicimos, este proyecto utilizaría una parte de red férrea que actualmente se usa para el movimiento de carga y se tendría que edificar nueva infraestructura», comentó.
El presidente de CPKC México manifestó que es adecuada la idea de la siguiente administración de continuar creando nuevas líneas férreas para los trenes de pasajeros, dado que «utilizar la de carga no sería lo idóneo».
El estudio también menciona que el tren podría tener una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en ciertos tramos de la ruta, y en promedio viajaría a 120 kilómetros por hora.
Asimismo, el estudio de viabilidad ya fue entregado a la actual administración de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y se esperan que el documento sea igualmente otorgado a la próxima administración.
Dentro del plan del gobierno de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, el tren Ciudad de México-Querétaro forma parte de una vía que se extendería a León y terminaría en Aguascalientes.
Recientemente CPKC informó que destinará una inversión de entre 13 y 14 mil millones de dólares para los próximos cinco años, con gastos de capital de entre 2 mil 600 y 2 mil 800 millones de dólares anuales.
Be the first to comment