La Columna del @FrenteQueretano
Por Sergio Camacho, el Guerrero Zergiei
Guerrero guardián, consejero medio ambiental, eco pacifista, divulgador y ciclomontañista.
Nos encontramos a unos días de conmemorar 212 años de nuestra independencia nacional y considero que es el momento de reconocernos, abrazarnos y sonreírnos ya que después de una larga y mortífera pandemia cómo otras tantas en las que nos encontramos desde hace años, por fin podremos regresar a las calles de los centros históricos de nuestras municipalidades para volver a lucir los trajes mexicanos, a rozarnos, a escucharnos, a comer nuestra comida, pintarnos la cara tricolor y ondear nuestra hermosa bandera nacional mientras el presidente de México grita muy fuerte el nombre de cada guerrera y guerrero guardián independentista. Deje que su voz se ahogue, que su corazón bombee y que ese potentísimo alarido retumbe en sus centros la tierra.
Puedo intuir que el termino de guerreras y guerreros guardianes que en las líneas previas le cause extrañamiento, pero el destino está de nuestro lado, ya que por suerte me invitaron a platicarles a quienes yo llamo guerreras y guerreros guardianes.
Los héroes independentistas quienes por convicción inquebrantable y no negociable defendieron sus derechos y los derechos de los más vulnerables fueron líderes que nunca se conformaron con lo establecido por el virreinato de la nueva España, ya que la esclavitud, la insalubridad, la discriminación y las injusticias reprimían a un pueblo muy lastimado que no merecía vivir así.
Fue así como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario al ser descubiertos en sus planes de conspiración tuvieron que hacer un llamado al pueblo para levantarse en armas y luchar por su libertad antes de lo previsto.
Después de una larga y sangrienta lucha por la independencia que duro de 1810 a 1821 las insurgentes fueron aprehendidas y encarceladas y en el caso de los insurgentes fueron fusilados y expuestos como es el caso del cura Miguel Hidalgo y Costilla al ser colgada su cabeza en la alhóndiga de granaditas.
La convicción y valentía son virtudes de las mujeres y los hombres libres, es por eso que les otorgo el nombre de Guerrer@s guardianes a estas singulares mujeres y hombres que lucharon de la mano del pueblo para salir del yugo de la opresión y por soñar con un mejor destino.
Hoy en medio de esta crisis medioambiental, sanitaria, social y económica necesitamos más guerreras y guerreros guardianes. Sí, más porque hay muchas y muchos, pero a veces parece que no son suficientes. Es por eso que le invito a que haga un ejercicio de reflexión y conciencia sobre su propósito en esta vida y en esta tierra que ve crecer a sus seres amados. Todos tendremos que asumir nuestra responsabilidad de construir una Matria justa para alcanzar la justicia con la que soñaron las y los otrora guerreros guardianes.
Twitter: @granguerrerogu1
IG: guerreros_guardianes
Be the first to comment