En lo que va del año, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) del municipio de Querétaro ha recibido entre 15 y 20 quejas de discriminación contra la comunidad LGBTQ+, reconoció Mónica Viridiana Rivas Arenas, titular del área jurídica de la dependencia municipal.
«Hasta la fecha, hemos recibido entre 10 y 15 quejas por actos de discriminación contra la comunidad LGBTI. Algunas son laborales y otras provienen de vecinos que muestran un trato agresivo debido a la orientación sexual y la identidad de género de estas personas».
Reconoció que los motivos de las quejas presentadas están relacionados con asuntos laborales y quejas de agresiones por parte de vecinos, en referencia a la orientación sexual e identidad de las presuntas víctimas.
Aclaró que todos los expedientes están en proceso de resolución que incluye la realización de audiencias conciliatorias en el Centro Cívico y la implementación de programas de formación sobre el respeto a los derechos humanos y la concienciación sobre el respeto a la diversidad sexual.
Señaló que en los casos en los que las empresas, centros gubernamentales y escuelas, están involucrados, todos los empleados deben capacitarse.
Finalmente, recordó que, el año pasado, la dependencia municipal tomó conocimiento de más de 50 quejas por discriminación que incluyó a personas con alguna discapacidad, adultos mayores y trabajadoras domésticas.
Be the first to comment