Katia Lemus Barajas
El paquete económico que presentó el Gobierno de Mauricio Kuri González contempla, hasta el momento, tres nuevos impuestos, reconoció Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro.
“Aún estamos en la revisión de este paquete económico que presentó el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas, sí vienen nuevos impuestos, viene un impuesto a los casinos, viene un impuesto para los agentes inmobiliarios y viene el impuesto verde”.
Detalló que uno de los nuevos impuestos es para los agentes inmobiliarios o para quien quiera dar de alta un contrato en el registro público de la propiedad y tenga certeza en sus operaciones.
“Esto es solo para aquellas personas que lo quieran hacer tendrán que pagar ese nuevo derecho, es decir, si vas a rentar tu casa, pero quieres que tu contrato de arrendamiento este en un registro público para que en alguna controversia o en algún asunto pueda tener una validez lo puedas hacer, pero como tal no es un impuesto”.
Sobre el impuesto verde, refirió que a pesar de que está desde el año pasado, a partir de 2023 se empezará a implementar algunos beneficios para aquellas empresas que tengan que pagar ese impuesto que va desde el 30 por ciento si vas directo a ventanilla y otro 20 por ciento extra con algunos requisitos.
“La intención de este impuesto verde es con fin ecológicos, ¿qué va pasar? Que todos los apoyos a las empresas para que puedan pagar menos, pero lo que dejen de pagar sea invertido en la misma empresa para que el siguiente año no tengan que pagar ese impuesto”.
Respecto a las fotomultas, Ángeles Herrera aclaró que se aprobará la implementación de las mismas, sin embargo, será de manera interna que se establezca el monto a pagar.
“No olvidemos que las fotomultas es primero un programa en el que habrá advertencias para aquellos ciudadanos en un periodo de tiempo para el que incurra en estas faltas, sobre todo en los libramientos donde hay más accidentes y no haya una multa directa, sino que se le llegara a su casa y les dirán ‘venias a exceso de velocidad y la próxima vez o a partir de tal mes le darán la multa’”.
Be the first to comment