Ante la eventualidad de que sean aprobadas por el Senado las reformas a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, diversas universidades y centros de investigación públicas y privadas han convocado un paro de 24 horas para el próximo 2 de mayo.
“Demandamos al Senado de la República que no apruebe una Ley contraria al desarrollo científico y tecnológico de México. Actuemos hoy, mañana será tarde“, se lee en la convocatoria.
La organización Causa Común, considera que esta ley implicará retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, recortes presupuestales y que atenta contra derechos laborales y normas académicas.
Además, aseguran que la ley contiene errores de técnica jurídica y su implementación implicará serios retrocesos para el desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación y discriminación.
Los convocantes también llaman al Senado de la República a rechazar la minuta de la Cámara de Diputados, dado que no se escuchó la voz de la comunidad científica.
En la convocatoria se hace un llamado a todos los miembros de la comunidad científica, de universidades públicas y privadas, así como centros e instituciones que se dediquen a la investigación que se solidaricen con la causa.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cambios previstos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) molestan a sus adversarios pues se está «tocando a una institución que sirvió para financiar a empresas transnacionales».
De acuerdo con el presidente, en el Conacyt usan el dinero «para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia y construcciones lujosisimas» que hoy no tienen uso.
Be the first to comment