Katia Lemus Barajas
Luego de que Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la elección para elegir al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral, afirmó que se ampliarán los requisitos de la nueva convocatoria para que sea más incluyente.
“Vamos a volver a abrir una convocatoria para que vuelvan a inscribirse nuevas ciudadanos y ciudadanas; lo que queremos es modificar las reglas que hasta ahora hemos establecido para poder tener una convocatoria más amplia e incluyente”.
Esto, luego de que en diciembre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez como presidenta del IEEQ, ya que no cumplió con el requisito de residencia de por lo menos 5 años.
Córdova Vianello recordó que el Consejo General del INE determinó que los otros candidatos no cumplían con el perfil para presidir la presidencia del órgano estatal.
“Hasta ahora los perfiles están muy hechos, muy definidos de funcionarios del INE, funcionarios de los OPLES y funcionarios de los tribunales electorales, pero nada más, es decir, está llegando poca gente que viene con trayectoria de la sociedad civil o la academia y por eso aprovecharemos esta oportunidad para tratar de hacer mucho más incluyente la participación de otros perfiles”.
Destacó que los consejeros del INE decidieron no decidir por algún otro aspirante porque lo que se está por renovar el cargo de la presidencia del IEEQ.
“No solamente es una consejería, hay una serie de características, de liderazgos, de trabajo en equipo, de coordinación de equipo y que nosotros tenemos que valorar para este cargo en específico, y ninguno de los perfiles después de que ocurrió la revocación de la designación que hicimos a juicio de las y los consejeros del INE cumplía este perfil”.
Aclaró que esta convocatoria será más abierta luego de que el Tribunal Electoral determinó que no existía la posibilidad de que una consejera o consejero ya designado pudiera convertirse en consejero presidente.
“Lamentablemente el tribunal cerró esa puerta por lo que se tiene que hacer una convocatoria nueva y abierta a ciudadanas y ciudadanos que en no ocupan un cargo”.
Reconoció que esta convocatoria debe lanzarse en los próximos días a fin de que a más tardar en septiembre se elija a quien habrá de ocupar la presidencia del órgano local.
“Ahora no recuerdo exactamente las fechas pero ya está en curso para hacer la designación que quedó pendiente, (…) los nombramientos pendientes se van a elegir en dos periodos; unos en septiembre-octubre y uno antes, sino me equivoco el estado de Querétaro viene justo en esta etapa previa, es decir, antes de septiembre tiene que quedar definida la presidencia”.
Be the first to comment