Crearán Ley para Regular los Asentamientos Irregulares

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Dar certeza jurídica y dotar de servicios a quienes viven en los asentamientos irregulares es uno de los objetivos que se busca lograr al crear la “Ley para la Regularización de Asentamientos Irregulares en el Estado de Querétaro”, aseguró Verónica Galicia Castañón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda del Congreso de Querétaro.

Por ello, refirió que este día se realizó la primera mesa de trabajo la cual se replicará en los 18 municipios y en la que además participarán autoridades de las dependencias federales, estatales y municipales como El Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Catastro y el Registro Público de la Propiedad, entre otros.

“Lo que buscamos es armonizar los requerimientos para regularizar los asentamientos que ya están establecidos para poder llevar los servicios públicos y reducir los robos”.

Recordó que en el municipio de Querétaro hay 380 asentamientos irregulares, en El Marques hay 86 y en Pedro Escobedo hay 104.

“Donde se concentra el mayor número de asentamientos irregulares del estado es en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Pedro Escobedo”.

Con estas mesas de trabajo, dijo, se pretende armonizar ciertos procedimientos que ayuden a todos para lograr la meta de la regularización de asentamientos humanos irregulares, ya que advirtió, es una problemática que se padece en los diferentes municipios del estado.

Mencionó que se han identificado dos problemas muy marcados, no contar con servicios y la adecuada integración al tejido social.

“De la descomposición social viene mucha problemática por las condiciones que tienen en sus viviendas; y en la parte económica se tiene un problema considerable, porque los asentamientos irregulares no tributan, y esto se traduce a una pérdida en los ingresos municipales”.

Refirió que la planeación es importante para identificar el problema, para que se pueda atender, así como tener claros los instrumentos, leyes, reglas y mecanismos que se deben de implementar para la solución.

“El compromiso entre todas las instancias que participan en el proceso de regularización, es mejorarlo, para que sea más ágil, que permita regularizar la situaciones que hoy existen en cada asentamiento irregular, en donde la voluntad es importante, para realizar mejoras y simplificar el proceso de regularización”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*