La Mafia Balcánica, también conocida como la Mafia Albanesa, es una organización criminal que hoy extiende sus operaciones a Centro y Sudamérica, compartiendo territorios dominados por cárteles mexicanos, como Ecuador para el tráfico de cocaína.
El corazón de las operaciones de la Mafia Balcánica se encuentra en 13 países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia; también por Eslovenia, Grecia, Italia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, así como Rumania, Serbia y Turquía.
De acuerdo con reportes de la prensa de Ecuador, esta estructura es liderada por clanes familiares denominados “Fis”, característicos por su ferocidad, violencia y crueldad.
Sin embargo, a pesar de que los balcánicos también están inmersos en la región ecuatoriana, no han tenido conflicto con organizaciones igual de letales a ellos, como el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Al respecto, Hugo Godoy Álvarez, analista político ecuatoriano, brindó detalles sobre las operaciones que llevan a cabo los narcos en esta región.
“En el caso de los mexicanos, para el tema de la cocaína, se va para México una parte de la producción y, para el lado de Europa, los albaneses se organizan para la distribución de la droga por toda la región europea”, reveló.
El especialista señala que no se tiene la precisión de quién podría ser el actual cabecilla que lleve las riendas de esta mafia europea.
La Interpol ha detectado a por lo menos cuatro “Fis” u organizaciones familiares autonombradas: Grupa Amerika, Grupo Sari, Sreten Joci y Berane.
Para la Mafia Balcánica, Sudamérica es un bastión importante, ya que de naciones como Perú y Colombia, quienes son productores llegan a traficar para Europa, narcóticos como la cocaína; de tal forma, los balcánicos llegan a mover a nivel global 30 por ciento de este alcaloide, mientras que desde Asia adquieren la heroína.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment