Crecen Protestas en Venezuela por Bajos Salarios

Banner Político

Después de varios años sin protestas masivas, miles de trabajadores del sector público han vuelto a tomar las calles de Venezuela para exigir mejores salarios y pensiones.

Maestros, enfermeras, policías, entre otros trabajadores vinculados a la administración pública, se han manifestado en las principales ciudades del país con pancartas en las que se lee «No más salarios de hambre» y «No a pensiones de muerte».

El salario mínimo en el sector público de Venezuela está fijado desde marzo de 2022 en 130 bolívares mensuales, unos seis dólares, un monto que se ha depreciado rápidamente debido a la galopante inflación que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, fue de 305.7% el año pasado. Asimismo, el monto de la pensión estatal también equivale al salario mínimo.

Mientras tanto, un kilo de pollo en un supermercado en Caracas, la capital del país, puede costar unos 4.5 dólares, el 75% del salario mínimo mensual y el de un queso local puede alcanzar los 5 dólares, pues los pagos se hacen siempre con la moneda norteamericana como referencia.

El gobierno venezolano solo culpa a las sanciones impuestas por Estados Unidos como las causantes de la devaluación de los salarios.

Paralelamente a la protesta de docentes y trabajadores del pasado 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro organizó una marcha en el oeste de Caracas a la que asistieron cientos de personas adeptas a su gobierno para exigir que levanten «las sanciones criminales impuestas contra Venezuela».

Fuente: BBC

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*