Katia Lemus Barajas
La empresa Rontro Comercializadora Mexicana, que desde abril opera las instalaciones del Crematorio Cimatario de Querétaro, aseguró que las emisiones que se producen no son contaminantes ni dañinas a la población, afirmó Marcos Cerón Castro, director de la empresa en mención.
“Con esto le damos a la sociedad la certeza de que nuestro funcionamiento es el correcto, que nuestras emisiones no son contaminantes y lo principal, que queremos tener a la sociedad tranquila de que cualquier emisión que vean no va a tener ningún problema de temas de contaminación; desafortunadamente cuando vemos humo nos espantamos y creemos que ya estamos respirando cosas, pero no es así”:
Esto, luego de que el municipio suspendió de manera temporal el crematorio pues vecinos de la zona argumentaron que el lugar expedía gases que afectaban la salud de los vecinos.
Cerón Castro recordó que este tema empezó a finales de diciembre cuando ellos ganan la convocatoria para la licitación del arrendamiento del inmueble del crematorio, el ya y funcionaba como tal.
“Afortunadamente la ganamos (licitación) y después del fallo se nos dio un tiempo para acondicionar el lugar, al cual se le tuvo que meterle recursos porque los hornos estaban en malas condiciones y sabíamos que los teníamos que cambiar porque estaban inservibles; nos aventamos dos meses en remodelación y se hizo la compra de un horno de última tecnología que días después de iniciar operaciones en temas de calibraciones tuvimos una emisiones de humo, pero era esto encontrar el punto al horno”.
Afortunadamente se encontró el punto y se calibró el horno por lo que al cumplir con lo que nos pedía ecología, se contrató a una empresa especializada para le medición de las emisiones y pasamos los estudios por lo que ya cuentan con la licencia de Ecología.
“La inversión fue particular y fue de poco más de 3 millones de pesos; empezaron a operar el 5 de abril de este año y la operación temporal paró en los primeros días de junio, estuvimos alrededor de un mes y medio el tiempo fuera, en que salieron los estudios”.
Recordó que no es una concesión, sino un contrato de arrendamiento por 10 años, por lo que esta empresa paga al municipio una renta mensual de 53 mil 900 pesos al mes.
Detalló que, con el nuevo horno, al quemar un cuerpo se emite humo por lo que se busca que con esta tecnología las emisiones sean las menos posibles.
“Este horno tiene dos cámaras, la de combustión de cuerpos y la de combustión de humo y mientras está calibrada no tenemos problema, pero nos ha pasado que con cuerpos pesados se eleva la temperatura de la cámara primaria y se pone la secundaria, pero en general ya los equipos están calibrados para que la ciudadanía tenga la certeza que tenemos una operación sana y que ningún humo es contaminante”.
Be the first to comment