Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el burocratismo que existe entre los impartidores de justicia del país, lo que ha provocado que personas inocentes o que fueron acusadas mediante actos de tortura continúen en prisión.
Debido a esto, reconoció la incapacidad de su gobierno para liberar a quienes están injustamente tras las rejas, aunque aseguró que durante su mandato, ya no se dan las prácticas de tortura para incriminar a personas en la comisión de delitos.
El mandatario indicó que esto se da en parte por la decadencia generada a partir de las malas prácticas de los jueces, a que no estudian bien los expedientes e inclusive a que los fines de semana no hay justicia, pues ésta se administra solo de lunes a viernes.
Incluso aseguró que tal la complejidad y burocratismo del sistema de justicia que ni el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no ha logrado liberaciones de personas inocentes.
Finalmente, subrayó, los jueces son cuadrados. “A mí me pasa porque son resistencias, ponen los procedimientos legales por encima de la justicia. Se les olvida que la ley es para la mujer y el hombre. Esto no es un asunto de oficinas, de secretarías , subsecretarías, de estructura de aparato burocrático, es un asunto de voluntad, de decisión, de hacer justicia”, afirmó López Obrador.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment