Cuatro funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca fueron cesados de sus cargos como consecuencia del colapso del puente colgante de la barranca de Amanalco.
En conferencia de prensa, se informó que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa; Coordinación de Protección Civil, Paola Hernández Vargas; Dirección de Infraestructura, Raymundo Nova Castro y Departamento de Barrancas y Áreas Naturales, Denia Brito González, dejaron su cargo para dar transparencia a las investigaciones.
Según estas, la titular de Protección Civil informó el 3 de marzo al secretario de Desarrollo Sustentable que no debía usarse el puente porque representaba un riesgo y debía ser reparado. Posteriormente, Aguilar Ochoa instruyó al director de Infraestructura y al Departamento de Barrancas para que se realizarán dichas mejoras.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que existe un memorando de Aguilar Ochoa en el que se pide a Nova Castro y a Brito González resolver los problemas del puente. Entre el mes de marzo y abril, se habrían hecho las distintas reparaciones y se informó a Pablo Aguilar que las reparaciones se hicieron con éxito. Sin embargo, la Coordinación de Protección Civil ya no hizo otra revisión al puente.
Por eso es que se aceptó la renuncia “voluntaria” de Pablo Aguilar y fue cesada la titular de Protección Civil que, si bien alertó de la necesidad de reparación, no realizó una segunda revisión para determinar si ya no existían riesgos en el puente colgante.
Los cuatro funcionarios siguen sujetos al deslinde de responsabilidades e investigaciones que realizan la Contraloría municipal de Cuernavaca y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
Fuente: Proceso
Be the first to comment